“Victoria, diatriba a la ausencia”, obra de teatro presentada por Luneta 50
En la carrera 63, número 58-44.
Como parte de la agenda respaldada por el Portafolio de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, este jueves 12 de octubre, a las 7:30 p.m., la Sala Luneta 50 presentará la obra “Victoria, diatriba a la ausencia”, obra de teatro a cargo del colectivo Cofradía Teatral, protagonizada por la actriz barranquillera Lizbelkys Calvo.
La obra, inspirada en la novela “Crónica de una muerte anunciada” del escritor Gabriel García Márquez, denuncia las distintas formas de violencia a la que son sometidas las mujeres en el ámbito del hogar.
Es un monólogo estremecedor que tiene lugar en una cocina, una humilde mujer dejará entrever algunas de las razones por las que el portón de la casa de Santiago Nassar estaba cerrado cuando este, infructuosamente, intentó huir de la rabia asesina de los hermanos Vicario.
Hace parte del repertorio el grupo Cofradía Teatral y es dirigida por el maestro Nibaldo Castro; la producción y el sonido están a cargo de la actriz Paola Puello y la iluminación es del técnico Hugo Pava. El director señala que en esta pieza “se revive cada ultranza en el lavamanos de la servidumbre, al pie de la calentura del fogón, en el olor del guiso de los tomates y las cebollas, al tajar los ajos, al sudar lágrimas mudas; el alivio es el silencio y la venganza”.
Con “la tortuga y la liebre”, Luneta 50 inicia Titerequilla 2023: la ¡temporada de títeres de barranquilla!
Este sábado 14 de octubre, a las 3:30 y las 5:00 p.m., la Sala Luneta 50 en la carrera 63 #58-44, presentará al grupo Cemi Nahajho, de Malambo, con la obra “La tortuga y la liebre”, una divertida pieza de títeres basada en la popular fábula de Esopo.
El grupo Cemi Najajho, encargado de abrir la temporada de Titerequilla 2023, está integrado por los titiriteros Jaime de Ávila y Luz Atanys Ballesteros, quienes cuentan ya con una larga trayectoria en la creación de trabajos escénicos dirigidos a público infantil y familiar; su repertorio consta de obras como “Los tres cerditos”, “El sastrecillo valiente” y “Mi casa es un desastre”, entre otras.
Este sábado deleitarán al público de la Sala Luneta 50 con “La tortuga y la liebre”, una fábula que cuenta lo ocurrido entre dos socios desiguales, uno muy ingenioso y otro muy pícaro, uno aparentemente débil y otro muy ágil, indicaron en un comunicado.
En clave Caribe, esta pieza permitirá a los niños, niñas y adultos reír con las travesuras de dos personajes inolvidables: la tortuga y la liebre, y encontrar algunas enseñanzas.
También harán parte de la programación de Titerequilla 2023, que se extenderá hasta el mes de noviembre, los colectivos “Los Guiñoleros”, de México; “Val vuela”, de Francia-Venezuela; “La Tropa de Trapo”, de Cartagena; “Teatro Camach” y “Los Lunetos”, de Barranquilla.
La temporada, que hace parte de la agenda respaldada por el Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, permitirá al público infantil y familiar de la ciudad disfrutar de una oferta de espectáculos de títeres de excelente factura. Como parte de la temporada, se llevará a cabo una jornada académica con los titiriteros del grupo “Los Guiñoleros”, quienes realizarán un taller de iniciación al manejo del guiñol o títere de guante, dirigido a artistas, titiriteros y docentes de preescolar y básica primaria, interesados en dominar esta técnica para complementar el trabajo pedagógico en el aula.
La boletería se encuentra disponible a través del Nequi: 3154281265.